El diseño de logotipos e identidades gráficas para proyectos y grupos de investigación en entornos universitarios e instituciones públicas es fundamental y a veces no es tratado con la atención que merece. Un logotipo bien diseñado facilita el reconocimiento y la identificación del proyecto que a veces aborda temas complejos y marcos teóricos que resultan difíciles de aterrizar en el entorno gráfico.
La identidad gráfica no solo incluye el logotipo, sino que abarca una serie de elementos visuales como paletas de colores, tipografías y aplicaciones gráficas.
Todos los elementos deben ser coherentes y reflejar la naturaleza del trabajo de investigación, promoviendo una imagen profesional que inspire confianza y credibilidad.
Además, en un contexto académico, una identidad gráfica sólida puede ayudar a destacar en conferencias, publicaciones y actividades promocionales, favoreciendo la difusión del conocimiento y el establecimiento de colaboraciones. Por tanto, invertir en un buen diseño es clave para potenciar la visibilidad y el impacto de los proyectos en el ámbito científico y social.
Identidad gráfica para el proyecto de investigación «Politia». Un instrumento y una plataforma de investigación para filólogos e historiadores interesados en los mecanismos y procesos de formación, desarrollo y transmisión en castellano de los conceptos morales y políticos durante la Edad Media y primeros años del Renacimiento.
Una identidad que se centra en las palabras sin otros elementos gráficos; con una tipografía de aire clásico y un lema explicativo del proyecto que se presenta en forma de arco representando el diálogo, el parlamento, la reunión, el ágora…
Una identidad visual inspirada en la «Pedra de la plaça del Blat». Esta piedra marcaba la división de la ciudad en cuatro cuarteles o barrios que eran, siguiendo las agujas del reloj, los de Sant Pere o de la Salada, del Mar, de Framenors y los del Pi.
ARCA es un proyecto promovido por diversos grupos de investigación de las Universidades de Vigo y A Coruña. Su propósito es comprender las actitudes y opiniones con respecto a política climática de las personas encargadas de representar a la ciudadanía a nivel local en los municipios españoles.
La identidad gráfica presenta un Arca construida por piezas, reforzando así la idea sustancial del proyecto de que cada municipio aporte y se comprometa ante el cambio climático.
Una identidad alegre y desenfadada para este proyecto de creación de un repositorio digital de recursos para la evaluación de las competencias orales creado en el entorno de la Universidad de Murcia.
Edulands for transitions es un proyecto europeo Erasmus+ entre España, Italia y Austria que ha creado una metodología pedagógica que promueve la conexión bidireccional entre las escuelas y los paisajes del entorno.
La imagen creada representa la interacción de unas manos con los distintos paisajes geográficos y emocionales del entorno que nos rodea.
Un proyecto realizado para la Universidad del País Vasco y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se dirige a investigadores y público interesado en conocer la documentación histórica relativa al País Vasco depositada en Fondos del Archivo Secreto Vaticano.
El logotipo creado para este proyecto refuerza gráficamente la idea de inaccesibilidad del Archivo Secreto Vaticano y usa una tipografía moderna que alterna números y letras haciendo alusión a la criptografía moderna.
En esta ocasión el trabajo fue el restyling del logotipo creado por el equipo de Hiseuram.
CONNECT tiene como objetivo investigar las conexiones interculturales en tres regiones de la Europa medieval temprana: Inglaterra, el Rin Medio y el norte de Iberia.
La identidad corporativa creada para este grupo de investigación simboliza la interconexión entre regiones usando elementos curvos (cuerdas) de diferentes colores que se alternan y mezclan entre si.